Balón Intragástrico

Balon-Intragastrico

¿Qué es el Balón Intragástrico?

Es un balón de silicona suave que se coloca en la sala de endoscopia dentro del estómago y se llena con solución salina estéril mezclada con colorante azul de metileno como una característica de seguridad.

El balón intragástrico es un procedimiento de riesgo relativamente bajo que se utiliza para lograr una pérdida de peso progresiva en un período de hasta 6 meses, al reducir el espacio que el estómago tiene para recibir alimentos; y la creación de hábitos dietéticos que perdurarán mucho después de que se retire el balón.

Nuevo Laredo, Dr ceballos

Ventajas y beneficios del balón intragástrico

A niveles generales, las ventajas y beneficios
del balón intragástrico se pueden resumir en:

Procedimiento rápido y ambulatorio

La colocación del balón intragástrico dentro del estómago del paciente implica su introducción a través de la boca y, una vez dentro del estómago, se llena al nivel que el Dr. Ceballos decida de acuerdo con cada paciente.

Sin incisiones

La introducción del balón intragástrico en el cuerpo se realiza por vía oral, por lo que no es necesario aplicar ningún tipo de incisión, por lo que no hay riesgo de hemorragia ni fuga de alimentos.

Resultados eficaces

El objetivo es que, una vez que se detiene el tratamiento, el paciente haya adquirido hábitos de vida saludables que continuarán facilitando una pérdida de peso adecuada y gradual.

¿Cuál es el procedimiento?

  • Evaluación
    La viabilidad debe evaluarse con el Dr. Ceballos y si el paciente es candidato para la colocación, el procedimiento es programado
    1
  • Indicaciones
    Dieta líquida por 3 días antes del procedimiento
    2
  • Procedimiento
    Se realiza una endoscopia del tracto digestivo para evaluar las características del estómago, así como descartar las condiciones que contraindican la colocación del balón (úlcera gástrica, hernia hiatal grande).
    3
  • Colocación
    El balón se inserta a través de la boca y bajo visión endoscópica se coloca dentro del estómago, se llena con solución salina mezclada con colorante azul de metileno (la cantidad de líquido se determina en función del tamaño del estómago), se verifica la posición correcta del balón y el endoscopio es removido.
    4
  • Alta del paciente
    El paciente pasa 60 minutos en recuperación, recibe algunas indicaciones y se le da de alta el mismo día.
    5
  • Cuidado posquirúrgico
    La nutriologa proporcionará una dieta específica y el Dr. Ceballos le dará instrucciones específicas.
    6